Actividad 2. Pilares del Modelo Educativo


Actividad 2. Pilares del Modelo Educativo


Con las que más me identifico.
Que no comparto
Que no me quedan claras

·         Razonamiento y resolución de problemas.
·         Planteamiento pedagógico.
·         Conocimientos clave.
·         Habilidades socioemocionales Escuela al centro.
·         Profesionalizar la labor docente.
·         Romper con la desigual.
·         Entrega de becas.






·         Con las que más me identifico
¿Por qué?
·         A partir de la tecnología el aprendizaje ha cambiado la innovación es la clave para ser competitivo.
·         Es una responsabilidad de todos los docentes estar a la vanguardia del nuevo educativo de esta manera podremos cubrir las necesidades inmediatas en cuestión de autogestión gestión y currículo.
2.   A partir de estas ideas, identifica los cinco pilares o ejes que sustentan el Modelo Educativo y reflexiona sobre las siguientes cuestiones. Escribe las respuestas en tu cuaderno de notas:
·         Planteamiento curricular
·         Escuela al centro del sistema educativo
·         Formación y desarrollo profesional docente
·         Inclusión y equidad
·         La gobernanza del sistema educativo

      •  ¿Por qué es importante poner al centro la escuela en su contexto educativo?
      • La escuela debe enfocarse en obtener el máximo logro de aprendizaje de sus alumnos y su organización sea más horizontal a través de la autonomía de gestión donde cuente con recursos propios plantilla completa de docentes más liderazgo directivo y asesoría de calidad.
      •  ¿Qué acciones se pueden implementar en su comunidad y qué dificultades habría que sortear?
      • Implementación: Clubs
      • Dificultades: Horarios, espacios, materiales.
      •  ¿Cómo se pueden mejorar las prácticas educativas para coadyuvar a que los alumnos desarrollen su potencial?
      • Contar con el profesionalismo docente donde estos adapten el contenido curricular a los aprendizajes, así como la mejora de sus prácticas diarias, contar con una formación continua, pertinente y de calidad.
  • ¿Cuáles son las características de tu comunidad escolar? Escuela de alumnos regulares y lengua materna.
  • ¿Cómo colaboro para lograr que la educación sea inclusiva? Indica tres acciones que puedes llevar a cabo.
  • Tres que puede llevar a cabo la escuela:
1.-Eliminar las barreras de acceso.
2.-Brindar oportunidades efectivas a los estudiantes para habilitar conocimientos y creatividad.
3.-Impulsar en ellos, el trabajar y aprender en equipo convivir entre pares´, promover la inclusión de lenguas indígenas y migrantes.
  • Tres que puede llevar a cabo la autoridad educativa:
1.-Adecuamiento de escuelas.
2.-Capacitación constante de profesores como filtro.
3.-Contar con especialistas.
  • ¿Cuál consideras que es una educación integral y cómo lograrla?
  • Se preocupa por desarrollar todas las posibilidades, de una persona es la encargada de prepararla para varios futuros tanto para el plano reflexivo como el del trabajo.(conocimiento, conducta y voluntad)
  • Aprender a escuchar a los niños, experimentación en todos los ámbitos es esencial, fomentar la creatividad.
·         Promover el desarrollo integral de un estudiante implica el crecimiento de una visión multidimensional de la persona, desarrollando aspectos como la inteligencia emocional, intelectual, social, material y ética-valórica.


Comparte tus experiencias con la comunidad escolar.
v  ¿Pero concretamente a qué nos referimos cuando hablamos de educación integral y desarrollo integral del alumno? Para algunos significa que el estudiante reciba educación basada en competencias y habilidades matemáticas, computación, idiomas, etc. Para otros significa además que los estudiantes adquieran habilidades manuales, manejo de herramientas, sistemas operativos, habilidad verbal y escrita, etc. Y finalmente para otros educadores consiste en incluir formación en valores. Todo esto me parece muy bien, sin embargo, tengo la impresión que cuando se trata de impulsar, promover, adquirir, inculcar competencias y habilidades, prácticamente no se cuestiona nada, en cuanto a que, si debo o no debo, quiero o no quiero, es conveniente o no es conveniente; este es el nuevo modelo y punto. Pero cuando se trata de la promoción de valores, todo es cuestionable: ¿Es obligatorio? ¿Si mis padres no me obligan, la escuela por qué sí? ¡Antes esto era malo, pero ahora no! ¡Yo no lo veo nada de malo! ¿Qué tiene de malo? ¡Para ti será malo, pero para mí no! En fin, se ha caído en un exagerado relativismo que provoca dudas hasta en el mismo educador si debe o no promover valores en la educación.




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