Actividad 2. Pilares del Modelo Educativo
Actividad 2.
Pilares del Modelo Educativo
Con las que más me
identifico.
|
Que no comparto
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Que no me quedan claras
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·
Razonamiento
y resolución de problemas.
·
Planteamiento
pedagógico.
·
Conocimientos
clave.
·
Habilidades
socioemocionales Escuela al centro.
·
Profesionalizar
la labor docente.
·
Romper
con la desigual.
·
Entrega
de becas.
|
|
|
·
Con las que más me identifico
¿Por qué?
·
A partir de la tecnología el aprendizaje ha cambiado la innovación es la
clave para ser competitivo.
·
Es
una responsabilidad de todos los docentes estar a la vanguardia del nuevo
educativo de esta manera podremos cubrir las necesidades inmediatas en cuestión
de autogestión gestión y currículo.
2. A
partir de estas ideas, identifica los
cinco pilares o ejes que sustentan el Modelo Educativo y reflexiona
sobre las siguientes cuestiones. Escribe las respuestas en tu cuaderno de
notas:
·
Planteamiento curricular
·
Escuela al centro del sistema educativo
·
Formación y desarrollo profesional docente
·
Inclusión y equidad
·
La gobernanza del sistema educativo
- ¿Por qué es
importante poner al centro la escuela en su contexto educativo?
- La escuela debe enfocarse en obtener el
máximo logro de aprendizaje de sus alumnos y su organización sea más
horizontal a través de la autonomía de gestión donde cuente con recursos
propios plantilla completa de docentes más liderazgo directivo y
asesoría de calidad.
- ¿Qué acciones se
pueden implementar en su comunidad y qué dificultades habría que
sortear?
- Implementación: Clubs
- Dificultades: Horarios, espacios, materiales.
- ¿Cómo se pueden
mejorar las prácticas educativas para coadyuvar a que los alumnos
desarrollen su potencial?
- Contar con el profesionalismo docente donde
estos adapten el contenido curricular a los aprendizajes, así como la
mejora de sus prácticas diarias, contar con una formación continua,
pertinente y de calidad.
- ¿Cuáles son las
características de tu comunidad escolar? Escuela de alumnos regulares y
lengua materna.
- ¿Cómo colaboro para lograr
que la educación sea inclusiva? Indica tres acciones que puedes llevar a
cabo.
- Tres que puede llevar a cabo
la escuela:
1.-Eliminar las barreras de acceso.
2.-Brindar oportunidades efectivas a
los estudiantes para habilitar conocimientos y creatividad.
3.-Impulsar en ellos, el trabajar y
aprender en equipo convivir entre pares´, promover la inclusión de lenguas
indígenas y migrantes.
- Tres que puede llevar a cabo
la autoridad educativa:
1.-Adecuamiento de escuelas.
2.-Capacitación constante de
profesores como filtro.
3.-Contar con especialistas.
- ¿Cuál consideras que es una
educación integral y cómo lograrla?
- Se preocupa por desarrollar
todas las posibilidades, de una persona es la encargada de prepararla para
varios futuros tanto para el plano reflexivo como el del trabajo.(conocimiento,
conducta y voluntad)
- Aprender a escuchar a los
niños, experimentación en todos los ámbitos es esencial, fomentar la
creatividad.
·
Promover el desarrollo integral de un estudiante implica el
crecimiento de una visión
multidimensional de la persona, desarrollando aspectos como la
inteligencia emocional, intelectual, social, material y ética-valórica.
Comparte tus experiencias con la
comunidad escolar.
v ¿Pero
concretamente a qué nos referimos cuando hablamos de educación integral y desarrollo integral del alumno? Para algunos
significa que el estudiante reciba educación basada en competencias y
habilidades matemáticas, computación, idiomas, etc. Para otros significa además que
los estudiantes adquieran habilidades manuales, manejo de herramientas,
sistemas operativos, habilidad verbal y escrita, etc. Y finalmente para otros
educadores consiste en incluir formación en valores. Todo esto
me parece muy bien, sin embargo, tengo la impresión que cuando se trata de impulsar,
promover, adquirir, inculcar competencias y habilidades, prácticamente no se
cuestiona nada, en cuanto a que, si debo o no debo, quiero o no quiero, es
conveniente o no es conveniente; este es el nuevo modelo y punto. Pero
cuando se trata de la promoción de valores, todo es cuestionable: ¿Es
obligatorio? ¿Si mis padres no me obligan, la escuela por qué sí? ¡Antes
esto era malo, pero ahora no! ¡Yo no lo veo nada de malo! ¿Qué tiene de malo?
¡Para ti será malo, pero para mí no! En fin, se ha caído en un exagerado
relativismo que provoca dudas hasta en el mismo educador si debe o no promover
valores en la educación.
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