Actividad 2. Ejemplos de prácticas
sociales del lenguaje
¿De qué manera practico cotidianamente la metacognición en
los procesos de enseñanza y aprendizaje del español?
LA METACOGNICIÓN Y LAS ESTRATEGIAS DE
APRENDIZAJE
En los
últimos años y a la luz de los resultados arrojados por las investigaciones
sobre la meta cognición, se han desarrollado y diseñado métodos, programas,
técnicas y estrategias sobre los aspectos fundamentales implicados en el
aprendizaje, todos los cuales apuntan a lograr una mejora sustancial de los
modelos de instrucción y de estudio.
A modo
de ejemplo, se pueden enumerar los métodos más importantes: identificación de
las ideas principales, subrayado, resumen, redacción escrita, comprensión,
atención, memoria, apuntes, razonamientos, solución de problemas, enseñar a
pensar, arte de preguntar, representaciones, etc.. Esta separación de
operaciones mentales se hace por necesidades propias de claridad de la
exposición y necesidades de la investigación, pero es algo artificial, ya que
la mente trabaja globalmente, sin desvincular unas acciones de otras. Por
ejemplo, es difícil separar el pensar del razonar y de la resolución de
problemas, por lo que, por ejemplo, algunos programas diseñados para enseñar a
aprender, pueden incluir ejercicios para desarrollar la memoria, la
comprensión, u otros aspectos mentales.
Habiendo
tratado la metacognición, debemos preguntarnos qué es una estrategia. Nos
encontraremos con numerosas definiciones, y no todas coincidentes. En forma
general, podemos aceptar que estrategia es, en el campo de la literatura
metacognitiva, lo que se refiere a las formas de trabajar mentalmente para mejorar el rendimiento del
aprendizaje; o en otras palabras, la podríamos definir como el “conjunto
de procesos cognitivos encuadrados conjuntamente en un plan de acción,
empleados por un sujeto, para abordar con éxito una tarea de aprendizaje”,
obviamente tanto la metacognición como las estrategias son en cierto modo
indisociables, pero no obstante se refieren a dos conceptos diferentes. Con el
objeto de clarificar en la medida de lo posible estas diferencias, resulta útil
presentar una clasificación de las estrategias de aprendizaje, como la
siguiente:
1. Atencionales
2. De Codificación
a)
Repetición
b)
Elaboración
c)
Organización
d)
Recuperación
3. Metacognitivas
a)
Conocimiento del conocimiento
b)
Control ejecutivo
4. Afectivas
Al centrar los esfuerzos en identificar formas eficaces
de aprender, la investigación sobre metacognición ha puesto de relieve la
función autorreguladora de la misma, ya que las estrategias no son sino diferentes formas de ejercer la
autorregulación del aprendizaje.
Los responsables de las funciones que integran el
comportamiento inteligente se pueden separar en cuatro grupos, a saber: a)
decidir cuál es la naturaleza del problema que hay que solucionar, b) formar
una representación mental que guíe la ejecución de las estrategias, c)
localizar la atención y otras operaciones mentales, d) observar los procesos de
la solución. Estos componentes del modelo de inteligencia coinciden
esencialmente con la definición de metacognición y sus funciones, por lo que
podríamos afirmar que el desarrollo inteligente puede concebirse como el
desarrollo de estrategias, de la metacognición y de la autodeterminación
(entendiendo a la autodeterminación como la capacidad de aprender a
desarrollarse a través del propio esfuerzo, en contraposición a la dependencia
de guías externas, como padres o profesores). En otros términos, cuando hablamos
de autorregulación, se hace referencia a la capacidad de aprender por uno
mismo, a la autonomía y a la madurez mental que se logra con la enseñanza de
estrategias.
De todo lo dicho, podemos concluir que es imperiosa la
necesidad de enseñar estrategias metacognitivas para lograr cambios en el
modelo de instrucción y en el modelo de aprender. Ese cambio empieza por la toma de conciencia de la necesidad de cambiar.
El cambio que sugiere a investigación metacognitiva
empieza entonces por capacitar a los profesores para 1) tener una idea clara y concreta de lo que quieren que logre un
alumno cuando le piden que haga una tarea determinada, 2) saber cómo debe trabajar el
alumno para conseguir ese objetivo, 3) enseñarle a hacerlo y 4) tener recursos para comprobar que el alumno sabe hacer lo que
le han solicitado.
Ante este panorama, parece imperativo implantar la
enseñanza explícita de estrategias de aprendizaje, ya que resultaría poco
razonable seguir pensando que el alumno que quiera aprender a estudiar pueda
conseguirlo por sí mismo, dado que los datos han revelado que: (a) son muchos
los que no lo consiguen (b) también los que lo consiguen pueden mejorar sus
rendimientos (c) Si bien unos pocos pueden lograrlo muy bien, incluso para
ellos se puede esperar un aumento en el nivel de eficiencia.
También
podríamos decir que tener buenas estrategias de trabajo no garantiza sin más un
buen resultado, ya que un alumno puede saber estudiar y no querer hacerlo, pero
esto no es lo que ocurre comúnmente y los resultados demuestran que el
desarrollo metacognitivo es motivante por naturaleza.
Los contenidos de reflexión sobre el lenguaje” y de tu práctica
docente cotidiana.
Para comenzar es importante mencionar que la escuela que se anhela lograr es una
institución educativa en la que los alumnos desarrollen competencias para la vida, esto quiere
decir que los niños adquieran y tengan la
capacidad y la habilidad para desenvolverse de manera adecuada en su vida
diaria, resolviendo cualquier situación problemática que se le presente en
cualquier momento.
Debido a lo anterior es importante mencionar la
relevancia de las acciones del papel del docente en la
formación de los alumnos, para ello es necesario reflexionar y concientizarme
como docente sobre lo relevante que es la formación continua, por tal motivo
asumo este compromiso, el cual me está dando herramientas y estrategias para resignificar mi
práctica docente con el fin de mejorarla.
Una de estas estrategias es la reflexión sobre la
práctica, que es un proceso que el maestro debe usar
constantemente para darse cuenta de lo que sucede en el aula y para autoevaluar
su desempeño, con la finalidad de hallar
áreas de oportunidad que se puedan mejorar con una intervención oportuna por
parte de él mismo, mediante la detección de situaciones problemáticas las
cuales repercuten en el desarrollo de competencias en sus alumnos, en el logro
de los propósitos planteados en el desarrollo de un contenido y en el
desarrollo profesional del maestro.
La reflexión sobre la práctica es una estrategia que nos permite analizar y
comprender situaciones referentes al proceso de enseñanza, mediante ella el
maestro detecta situaciones en las cuales puede contribuir e intervenir de
manera oportuna para solucionarlas y mejorar su enseñanza.
Escribe en tu blog aquellos
aspectos de tu práctica docente que podrías reforzar.
-Las estrategias de
metacognición.
Lección 3. Gradualidad de los Aprendizajes Clave:
mapa curricular, dosificación y organizadores curriculares.
Comienza esta lección contestando
en tu blog las siguientes preguntas:
- ¿En los procesos de aprendizaje son igualmente
relevantes el programa y su puesta en práctica mediante las acciones del
profesor en el aula? Si ¿Por qué? Finalmente, dando unas breves
pinceladas en relación a la prospectiva del aprendizaje, Marcelo (2015)
detalla nuevas formas de aprender innovando con las TICs en la
Universidad centradas en: el sujeto que aprende (activo, constructivo, con
motivación e implicación), en el aprendizaje social (compartir, colaborar
en comunidad) y en el aprendizaje a lo
largo de la vida (en cualquier momento y lugar, mediante una
combinación de físico y virtual y de prosumer).
¿Cómo
defines el concepto “aprendizajes clave”?
Un aprendizaje clave es un conjunto
de conocimientos, prácticas, habilidades, actitudes y valores fundamentales que
contribuyen sustancialmente al crecimiento integral del estudiante, los cuales
se desarrollan específicamente en la escuela y que, de no ser aprendidos,
dejarían carencias difíciles de compensar en aspectos cruciales para su vida.
El logro
de aprendizajes clave posibilita que la persona desarrolle un proyecto de vida
y disminuye el riesgo de que sea excluida socialmente. En contraste, hay otros
aprendizajes que, aunque contribuyan positivamente al desarrollo de la persona,
pueden lograrse con posterioridad a la educación básica o por vías distintas a
las escolares.
Con base
en esta definición y en las ideas desarrolladas en los apartados anteriores,
este Plan plantea la organización de los contenidos
programáticos en tres componentes curriculares: Campos de Formación Académica;
Áreas de Desarrollo Personal y Social; y Ámbitos de la Autonomía Curricular, a
los que, en conjunto, se denomina Aprendizajes clave para la educación
integral y que se desglosan enseguida.
¿Por qué es relevante que
los estudiantes los logren?
El logro
de aprendizajes clave posibilita que la persona desarrolle un proyecto de vida
y disminuye el riesgo de que sea excluida socialmente. En contraste, hay otros
aprendizajes que, aunque contribuyan positivamente al desarrollo de la persona,
pueden lograrse con posterioridad a la educación básica o por vías distintas a
las escolares.
- ¿Cuál debería ser el papel del
profesor en un proceso de innovación curricular? ¿Por qué?
Actividades que propicien el desarrollo de la
literatura.
1. Haz una biblioteca de aula. Es una estrategia
sencilla que siempre da buenos resultados. Cada alumno aporta uno de sus libros favoritos y organiza un
sistema de préstamo y fichas de valoración para que todos puedan disfrutar de
la lectura de forma ordenada.
2. Comprueba que no hay un problema de base. En ocasiones al
niño no le gusta la lectura porque le cuesta leer o no entiende bien lo que
lee. reforzar la habilidad y comprensión lectora de los alumnos para descartar
que sean las barreras que se interponen entre ellos y los libros.
3. Dales varias opciones. Como nos ocurre a
los adultos, a los alumnos no les gustan todos los libros, ni les interesan
todos los temas. Es importante que dejarles que elijan libros que más les
motiven o les llamen la atención. De este modo irán conociendo sus propios
gustos lectores.
4. Dramatiza la lectura. Organizar una
lectura en voz alta o una pequeña obra de teatro son opciones para cambiar el
enfoque del libro y convertirlo en una emoción compartida.
5. No la conviertas en una obligación. La lectura
tiene que ser una actividad divertida e interesante, porque solo de ese modo se
convertirá en un hábito.
Un
párrafo donde expliques que particularidades existen al planear una clase en el
ámbito de la literatura.
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