Actividad de reflexión



¿Por qué el lenguaje es esencial en la conformación de nuestro pensamiento y, en consecuencia, de nuestra manera de percibir la “realidad” y de relacionarnos con otros seres humanos?
El lenguaje es un instrumento básico para los humanos. Del mismo modo que observando una herramienta nos hacemos una idea de sus posibilidades funcionales, igualmente analizando el lenguaje, es posible caer en la cuenta de lo que podemos realizar mediante su empleo e incluso establecer sus límites de eficacia. El lenguaje es sin duda un instrumento fabuloso, nos permite utilizar la razón, una capacidad característica nuestra por la que nos calificamos de racionales, sin embargo la irracionalidad también se muestra en el lenguaje humano, más de lo que pudiéramos pensar a priori.
El lenguaje como todo instrumento arrastra un error en su uso, es más, al ser una herramienta dotada de una notable imprecisión y ambigüedad, no es nada desdeñable el factor de distorsión que introduce sobre la realidad que creemos percibir.
Nos tenemos que enfrentar a la vida, y por tanto al conocimiento, con un instrumento limitado en el que la racionalidad se manifiesta, pero también la irracionalidad, en el que la ambigüedad es una propiedad básica del instrumento, y en el que hemos podido comprobar la existencia de unos límites que probablemente nunca podremos atravesar.
Redacta en tu blog tus propósitos personales —mínimo cinco— por los cuales consideras relevante enseñar español como lengua materna en la educación secundaria.
Propósitos por los que enseñar español.
  • Permite desarrollar las capacidades del alumno.
  • Reconocer la naturaleza social el conocimiento, vivir en comunidad.
  • Permite el aprendizaje informal.
  • Facilita la formación de individuos pensadores, creativos y críticos.
  • Utilicen eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento.

1.-El lenguaje español como herramienta para la construcción del conocimiento y de los valores culturales, y desarrollen una actitud analítica.

2.-Logren desempeñarse con eficacia en diversas prácticas sociales del lenguaje y participen de manera activa en la vida escolar y extraescolar.
3.-Participen eficientemente en diversas situaciones de comunicación oral.
4.-Sean capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de texto, con el fin de ampliar sus conocimientos y fomentar la creatividad.
5.-Promover el trabajo de reflexión y análisis de los textos, plantear preguntas o hacer aseveraciones que les permitan identificar algún aspecto de lo que leen o cómo leen; alentar a los alumnos a dar explicaciones; retarlos a lograr apreciaciones.
Redacta en tu blog un motivo que en tu opinión justifique cada uno de los propósitos generales del programa; si no encuentras la razón de ser de alguno manifiesta el por qué.
Usar: El lenguaje de manera crítica y reflexiva.
Motivo: Al indagar e informarse sobre problemáticas de dominio social y dar su punto de vista.
Usar: El lenguaje para organizar su pensamiento y discurso.
Motivo: En el caso de exponer un tema sobre las diversas asignaturas y dar a conocer sus conclusiones. (Textos argumentativos).
Usar: Reflexionar sobre la forma, la función y el significado del lenguaje.
Motivo: Poner en práctica el lenguaje oral y escrito y su propósito comunicativo.

Usar: Conocer una diversidad de textos literarios para ampliar su apreciación estética del lenguaje.
Motivo: Conformar los diferentes tipos de textos a partir de su estructura y características.
Usar: Utilizar y recrear el lenguaje para participar en actividades lúdicas y literarias.
Motivo: Creación de textos como guión de obras de teatro.
Usar: Participar como individuos responsables e integrantes de una comunidad cultural y lingüística diversa.
Motivo: Conformar planes de acción para los paradigmas sociales.
Usar: Reconocer, valorar y comprometerse con el cumplimiento de derechos y obligaciones de hablantes, respetar la diversidad lingüística y una perspectiva critica y reflexiva.
Motivo: Proponer proyectos para reflexionar sobre las diversas problemáticas emergentes.
Propósito
¿Cómo lo llevarás a la práctica?
Usar: El lenguaje de manera crítica y reflexiva.
Motivo: Al indagar e informarse sobre problemáticas de dominio social y dar su punto de vista.
Usar: El lenguaje para organizar su pensamiento  y discurso.
Motivo: En el caso de exponer un tema sobre las diversas asignaturas y dar a conocer sus conclusiones. (Textos argumentativos).
Usar: Reflexionar sobre la forma, la función y el significado del lenguaje.
Motivo: Poner en práctica el lenguaje oral y escrito y su propósito comunicativo.
Usar: Conocer una diversidad de textos literarios para ampliar su apreciación estética del lenguaje.
-Leer literatura a mayor profundidad y análisis de la obra.
-Conformar los diferentes tipos de textos a partir de su estructura y características.
Usar: Utilizar y recrear el lenguaje para participar en actividades lúdicas y literarias.
Motivo: Creación de textos como guión de obras de teatro.


¿Qué son las prácticas sociales del lenguaje y cómo se vinculan con la enseñanza del español?
Prácticas sociales del lenguaje y su relación con la enseñanza del español
Las prácticas sociales están constituidas por los diferentes usos del lenguaje que permiten a los niños y jóvenes la comunicación oral o escrita: recibir, transmitir y utilizar la información; la representación, la interpretación y la comprensión de la realidad; la construcción y el intercambio de los conocimientos; la organización y autorregulación del pensamiento; las emociones y la conducta; entre otros. Estas han cambiado a lo largo del tiempo: la forma de comunicarnos mediante la lengua oral es distinta a la que utilizaban nuestros abuelos, así mismo, las formas de comunicación escrita a través de los medios electrónicos se han diversificado de manera extraordinaria.
Las prácticas sociales del lenguaje enfrentan el desafío de superar las prácticas tradicionalistas de transmisión del conocimiento con base en la repetición de conocimientos para que los niños se lo gravaran memorísticamente sin buscar que ellos busquen la forma de adquirir los conocimientos como mejor lo entienden. Con el uso de estas prácticas no se cumple uno de los propósitos básicos de la enseñanza del español: ¨que es desarrollar competencias comunicativas y lectora que permitan al estudiante expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones; dialogar y resolver conflictos; formar un juicio crítico; generar ideas y estructurar el conocimiento; dar coherencia y cohesión al discurso; disfrutar el uso estético del lenguaje; y desarrollar la autoestima y la confianza en sí mismo¨.
La escuela se enfrenta a un contexto de constantes transformaciones y enfrentan al reto de adecuar sus contenidos y formas de enseñanza para poder atender a los alumnos que ingresan a las aulas con numerosas necesidades de comunicación.
La escuela busca desarrollar las prácticas sociales del lenguaje para que así como se realizan en la escuela las puedan aplicar en lo cotidiano de la vida diaria, esto siguiendo un plan,  pero el maestro debe de adecuarlo al tipo de niños y al contexto en el que se desenvuelven.
La enseñanza del español  está relacionada con las prácticas sociales del lenguaje, ya que gracias a estas prácticas  se desarrolla  la materia del español  en la escuela, mediante la práctica cotidiana. La lengua escrita y oral no se aprenden solo  en la escuela,  pero esta institución le da una forma y contexto correcta para el uso adecuado del mismo.
Dentro de los planes y programas de educación primaria, las prácticas sociales del lenguaje, se han agrupado en tres ámbitos:
·         Estudio: El ámbito del estudio está orientado en que los alumnos escriban y lean para adquirir conocimientos y compartir, este ámbito promueve que el alumno planee, prepare la información y la sepa exponer. Esto principalmente se empieza a desarrollar en la escuela ya que anterior a esto ninguna institución la había practicado.
·         Literatura: Se trata destacar la intención creativa e imaginativa del lenguaje a través de la lectura de diferentes textos, y con esto formar lectores competentes que logren una acertada interpretación y sentido de lo que leen. Este ámbito se le empieza a inculcar al niño desde los primeros años de educación para fomentar la imaginación y la creatividad, principalmente en la escuela, pero también busca que el niño realice esta actividad por voluntad propia, como un hobbie fuera de la escuela en su tiempo libre.
·         Participación social: Este ámbito su propósito es ampliar los espacios de incidencia de los alumnos y favorece el desarrollo de otras formas de comprender el mundo y actuar en él. Esto le ayudara al niño a saber expresarse y saber cómo defender su opinión personal en la sociedad como la propuesta de soluciones de problemas. La escuela forma este ámbito y desarrolla para que el niño tenga un óptimo desarrollo en la sociedad donde se desenvuelve, sepa utilizar correctamente las prácticas sociales y así puede convivir en una sociedad educada.

 

Tema 2.3 Enfoque pedagógico

¿Qué prácticas tradicionales de enseñanza del español se contraponen a las prácticas sociales del lenguaje? ¿Por qué?
Es la utilidad que se le da lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder a su cultura y a la de otros, interactuar en sociedad y aprender; se usa para establecer relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, y deseos; intercambiar, y proponer ideas y opiniones, y valorar las de otros. Con el lenguaje, el ser humano representa el mundo que le rodea, participa en la construcción del conocimiento, organiza su pensamiento, desarrolla la creatividad y la imaginación.

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