Actividad de reflexión
¿Por qué el lenguaje es esencial en la
conformación de nuestro pensamiento y, en consecuencia, de nuestra manera de
percibir la “realidad” y de relacionarnos con otros seres humanos?
El
lenguaje es un instrumento básico para los humanos. Del mismo modo que
observando una herramienta nos hacemos una idea de sus posibilidades
funcionales, igualmente analizando el lenguaje, es posible caer en la cuenta de
lo que podemos realizar mediante su empleo e incluso establecer sus límites de
eficacia. El lenguaje es sin duda un instrumento fabuloso, nos permite utilizar
la razón, una capacidad característica nuestra por la que nos calificamos de
racionales, sin embargo la irracionalidad también se muestra en el lenguaje
humano, más de lo que pudiéramos pensar a priori.
El lenguaje como todo instrumento arrastra un error en su uso, es más, al ser una herramienta dotada de una notable imprecisión y ambigüedad, no es nada desdeñable el factor de distorsión que introduce sobre la realidad que creemos percibir.
Nos tenemos que enfrentar a la vida, y por tanto al conocimiento, con un instrumento limitado en el que la racionalidad se manifiesta, pero también la irracionalidad, en el que la ambigüedad es una propiedad básica del instrumento, y en el que hemos podido comprobar la existencia de unos límites que probablemente nunca podremos atravesar.
El lenguaje como todo instrumento arrastra un error en su uso, es más, al ser una herramienta dotada de una notable imprecisión y ambigüedad, no es nada desdeñable el factor de distorsión que introduce sobre la realidad que creemos percibir.
Nos tenemos que enfrentar a la vida, y por tanto al conocimiento, con un instrumento limitado en el que la racionalidad se manifiesta, pero también la irracionalidad, en el que la ambigüedad es una propiedad básica del instrumento, y en el que hemos podido comprobar la existencia de unos límites que probablemente nunca podremos atravesar.
Redacta en tu blog tus propósitos personales —mínimo cinco— por
los cuales consideras relevante enseñar español como lengua materna en la
educación secundaria.
Propósitos por los que enseñar español.
- Permite desarrollar las capacidades del alumno.
- Reconocer la naturaleza social el conocimiento, vivir en
comunidad.
- Permite el aprendizaje informal.
- Facilita la formación de individuos pensadores, creativos y
críticos.
- Utilicen eficientemente el lenguaje para organizar su
pensamiento.
1.-El lenguaje español como herramienta para la construcción del
conocimiento y de los valores culturales, y desarrollen una actitud analítica.
2.-Logren desempeñarse con eficacia en diversas prácticas sociales del
lenguaje y participen de manera activa en la vida escolar y extraescolar.
3.-Participen
eficientemente en diversas situaciones de comunicación oral.
4.-Sean capaces
de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de
texto, con el fin de ampliar sus conocimientos y fomentar la creatividad.
5.-Promover el
trabajo de reflexión y análisis de los textos, plantear preguntas o hacer
aseveraciones que les permitan identificar algún aspecto de lo que leen o cómo
leen; alentar a los alumnos a dar explicaciones; retarlos a lograr
apreciaciones.
Redacta en tu blog un motivo
que en tu opinión justifique cada uno de los propósitos generales del programa;
si no encuentras la razón de ser de alguno manifiesta el por qué.
Usar: El lenguaje de manera crítica y reflexiva.
Motivo: Al indagar e informarse sobre problemáticas de dominio social y
dar su punto de vista.
Usar: El lenguaje para organizar su pensamiento y discurso.
Motivo: En el caso de exponer un tema sobre las diversas asignaturas y
dar a conocer sus conclusiones. (Textos argumentativos).
Usar: Reflexionar sobre la forma, la función y el significado del
lenguaje.
Motivo: Poner en práctica el lenguaje oral y escrito y su propósito
comunicativo.
Usar: Conocer una diversidad de textos literarios para ampliar su
apreciación estética del lenguaje.
Motivo: Conformar los diferentes tipos de textos a partir de su
estructura y características.
Usar: Utilizar y recrear el lenguaje para participar en actividades
lúdicas y literarias.
Motivo: Creación de textos como guión de obras de teatro.
Usar: Participar como individuos responsables e integrantes de una
comunidad cultural y lingüística diversa.
Motivo: Conformar planes de acción para los paradigmas sociales.
Usar: Reconocer, valorar y comprometerse con el cumplimiento de derechos
y obligaciones de hablantes, respetar la diversidad lingüística y una
perspectiva critica y reflexiva.
Motivo: Proponer proyectos para reflexionar sobre las diversas
problemáticas emergentes.
Propósito
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¿Cómo lo llevarás a la práctica?
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Usar: El lenguaje de manera crítica y reflexiva.
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Motivo: Al indagar e informarse sobre
problemáticas de dominio social y dar su punto de vista.
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Usar: El lenguaje para
organizar su pensamiento y discurso.
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Motivo: En el caso de exponer un tema sobre las
diversas asignaturas y dar a conocer sus conclusiones. (Textos
argumentativos).
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Usar: Reflexionar sobre la forma, la función y el
significado del lenguaje.
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Motivo: Poner en práctica el lenguaje oral y
escrito y su propósito comunicativo.
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Usar: Conocer una
diversidad de textos literarios para ampliar su apreciación estética del
lenguaje.
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-Leer literatura a mayor profundidad y análisis
de la obra.
-Conformar los diferentes tipos de textos a
partir de su estructura y características.
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Usar: Utilizar y recrear el lenguaje para
participar en actividades lúdicas y literarias.
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Motivo: Creación de textos como guión de obras de
teatro.
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¿Qué son las prácticas sociales del
lenguaje y cómo se vinculan con la enseñanza del español?
Prácticas sociales del lenguaje y
su relación con la enseñanza del español
Las prácticas sociales están
constituidas por los diferentes usos del lenguaje que permiten a los niños y
jóvenes la comunicación oral o escrita: recibir, transmitir y utilizar la
información; la representación, la interpretación y la comprensión de la
realidad; la construcción y el intercambio de los conocimientos; la
organización y autorregulación del pensamiento; las emociones y la conducta;
entre otros. Estas han cambiado a lo largo del tiempo: la forma de comunicarnos
mediante la lengua oral es distinta a la que utilizaban nuestros abuelos, así
mismo, las formas de comunicación escrita a través de los medios electrónicos
se han diversificado de manera extraordinaria.
Las prácticas sociales del lenguaje enfrentan el desafío de superar las
prácticas tradicionalistas de transmisión del conocimiento con base en la
repetición de conocimientos para que los niños se lo gravaran memorísticamente
sin buscar que ellos busquen la forma de adquirir los conocimientos como mejor
lo entienden. Con el uso de estas prácticas no se cumple uno de los propósitos
básicos de la enseñanza del español: ¨que es desarrollar competencias
comunicativas y lectora que permitan al estudiante expresar pensamientos,
emociones, vivencias y opiniones; dialogar y resolver conflictos; formar un
juicio crítico; generar ideas y estructurar el conocimiento; dar coherencia y
cohesión al discurso; disfrutar el uso estético del lenguaje; y desarrollar la
autoestima y la confianza en sí mismo¨.
La escuela se enfrenta a un
contexto de constantes transformaciones y enfrentan al reto de adecuar sus
contenidos y formas de enseñanza para poder atender a los alumnos que ingresan
a las aulas con numerosas necesidades de comunicación.
La escuela busca desarrollar las
prácticas sociales del lenguaje para que así como se realizan en la escuela las
puedan aplicar en lo cotidiano de la vida diaria, esto siguiendo un plan,
pero el maestro debe de adecuarlo al tipo de niños y al contexto en el
que se desenvuelven.
La enseñanza del español
está relacionada con las prácticas sociales del lenguaje, ya que gracias
a estas prácticas se desarrolla la materia del español en la
escuela, mediante la práctica cotidiana. La lengua escrita y oral no se
aprenden solo en la escuela, pero esta institución le da una forma
y contexto correcta para el uso adecuado del mismo.
Dentro de los planes y programas
de educación primaria, las prácticas sociales del lenguaje, se han agrupado en
tres ámbitos:
·
Estudio:
El ámbito del estudio está orientado en que los alumnos escriban y lean para
adquirir conocimientos y compartir, este ámbito promueve que el alumno planee,
prepare la información y la sepa exponer. Esto principalmente se empieza a
desarrollar en la escuela ya que anterior a esto ninguna institución la había
practicado.
·
Literatura:
Se trata destacar la intención creativa e imaginativa del lenguaje a través de
la lectura de diferentes textos, y con esto formar lectores competentes que
logren una acertada interpretación y sentido de lo que leen. Este ámbito se le
empieza a inculcar al niño desde los primeros años de educación para fomentar
la imaginación y la creatividad, principalmente en la escuela, pero también
busca que el niño realice esta actividad por voluntad propia, como un hobbie
fuera de la escuela en su tiempo libre.
·
Participación
social: Este ámbito su propósito es ampliar los espacios de incidencia de los
alumnos y favorece el desarrollo de otras formas de comprender el mundo y
actuar en él. Esto le ayudara al niño a saber expresarse y saber cómo defender
su opinión personal en la sociedad como la propuesta de soluciones de
problemas. La escuela forma este ámbito y desarrolla para que el niño tenga un
óptimo desarrollo en la sociedad donde se desenvuelve, sepa utilizar
correctamente las prácticas sociales y así puede convivir en una sociedad
educada.
Tema 2.3 Enfoque pedagógico
¿Qué prácticas
tradicionales de enseñanza del español se contraponen a las prácticas sociales
del lenguaje? ¿Por qué?
Es la
utilidad que se le da lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y
reflexiva para integrarse y acceder a su cultura y a la de otros, interactuar
en sociedad y aprender; se usa para establecer relaciones interpersonales,
expresar sensaciones, emociones, y deseos; intercambiar, y proponer ideas y
opiniones, y valorar las de otros. Con el lenguaje, el ser humano representa el
mundo que le rodea, participa en la construcción del conocimiento, organiza su
pensamiento, desarrolla la creatividad y la imaginación.
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